lunes, 5 de septiembre de 2011

NOTA DE PRENSA SOBRE EL DEBATE DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2011

IU-Verdes Cehegín denuncia en el debate sobre el presupuesto 2011 que el despilfarro de los años anteriores ha llevado al gobierno municipal a endeudar a los cehegineros en cerca de 12 millones de euros.

La concejala de IU-Verdes, que se opuso a la aprobación del presupuesto 2011, sostuvo en su exposición sobre el debate presupuestario que el endeudamiento ha ido creciendo a un ritmo insostenible de forma que en este año se pone en riesgo la financiación de los gastos corrientes destinados al sostenimiento de los bienes y servicios básicos municipales. Añade que en 2011 destinaremos más de un millón de euros a pagar a los bancos.

La portavoz, María José Rodríguez afirma que con el fin de equilibrar las cuentas, el presupuesto presenta una previsión de ingresos inflada, a pesar de que la crisis nos indica que se va a producir una bajada de ingresos, que en su mayor parte proceden de los impuestos municipales y de subvenciones del Estado y Comunidad Autónoma., por ello, manifiesta, el presupuesto se aleja de la realidad.

IU-Verdes Cehegín abrió el debate sobre los presupuestos 2011 recordando al gobierno municipal que el incumplimiento de los plazos en materia presupuestaria es un indicador de mala gestión, falta de transparencia y de calidad democrática. Así mismo, pidió al gobierno municipal que explicara a los ciudadanos las razones por las que ha incumplido los plazos para la presentación de la liquidación del presupuesto 2010, y si los fondos procedentes de las transferencias del Estado (250.000 euros mensuales) han sido retenidos por esta causa.

La concejala de IU-Verdes, ha manifestado que el alcalde no respondió satisfactoriamente a esta pregunta, alegando que ningún año se cumplen los plazos y que muchos municipios en España lo han incumplido para terminar culpando de esta situación al gobierno central, a lo que la concejala respondió que cada uno debe asumir su propia responsabilidad, recomendando al equipo de gobierno tomar nota para mejorar la gestión.

Durante su exposición hizo además alusión al gasto de algunas partidas presupuestarias, como el gasto de luz que ha subido un 55%, del 460.000 a 740.000 euros, pidiendo que en tiempos de crisis hay que hacer como cualquier familia, apagar luces, anunciando que en el próximo pleno IU-Verdes va a presentar una moción con un plan de ahorro energético y de disminución de la contaminación lumínica.

También aludió al gasto en combustible, pidiendo explicaciones de por qué el gasto de los vehículos del ayuntamiento es 4 veces superior al de la policía local (50.000 y 10.500 el de la policía) y supera al del transporte de residuos que gasta 40.000. Declaró que la bajada en un 25% del presupuesto de festejos es insuficiente dada la situación de crisis, así mismo, apuntó que los gastos de personal suponen un 48,39% del presupuesto, 6.068.821,57, siendo muy elevado para un municipio como Cehegín de bajos recursos y finalmente censuró la bajada de la mayoría de partidas de gasto social, en cultura y deportes.

En conclusión, IU-Verdes alega que fundamentalmente no están de acuerdo con la distribución del gasto, creemos que el gasto debe ser más social e integrado en políticas de desarrollo local.



María José Rodríguez Hernández
Concejala IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cehegín.
Tel. 616109947

No hay comentarios:

Publicar un comentario