lunes, 14 de mayo de 2012

La mala gestión del Ayuntamiento nos va a costar a los cehegineros más de 3 millones de euros en intereses


Esta es la cantidad que probablemente  supondrán los intereses del préstamo de 2.148.026,01 millones de euros que el consistorio ha aprobado hoy en pleno extraordinario y que piensa solicitar dentro del Plan de ajuste de pago a proveedores iniciado por el Gobierno de España.


Este Plan, concebido para que los ayuntamientos puedan hacer frente al pago de las deudas a proveedores a corto plazo supondrá a juicio de izquierda Unida-Verdes una asfixia a medio plazo que llevará a muchos Ayuntamientos a tener que pedir sucesivos rescates al Gobierno de España.


Su concejala María José Rodríguez ha afirmado que “no es serio que en el momento en que tienen que tomar la decisión, los ayuntamientos no sepan el interés total que pagarán por sus préstamos, desde que el ayuntamiento de Cehegín aprobó su plan de ajuste en 30 de marzo, el ministro Montoro ha modificado el tipo de interés del 5% fijo, por el que hoy se va a aplicar, de caracter genérico y variable, que establece como referencia el coste del Tesoro público más 115 puntos básicos y un margen de 30 puntos de  intermediación.


“Estas condiciones hacen depender el tipo final a aplicar de unos mercados y una prima de riesgo completamente inestables y al alza, que variará mucho a lo largo de los 10 años de amortización”, manifiesta la edil, lo que además crea una inseguridad jurídica que lesiona los intereses generales.


De acuerdo con el último precio de referencia del tesoro, al día de hoy esto supondría pagar unos intereses del 7,25%, o lo que es lo mismo, más de 3 millones de euros por el préstamo solicitado. Esto significa que durante 10 años el Ayuntamiento de Cehegín va a tener que devolver una deuda superior al 10% de su presupuesto total anual a la que habría que sumarle los pasivos financieros ya reconocidos en el Presupuesto de 2011 que son de   12 millones y medio de euros


Rodríguez ha denunciado la desvergüenza del gobierno que obliga a los ayuntamientos a que paguen a los bancos un interés del 7,25% cuando los bancos lo obtienen del BCE 1%. Más que una operación para salvar a los ayuntamientos, parece concebida para seguir inyectando dinero a la banca, ha denunciado.


El resultado del derroche vuelve a recaer sobre los bolsillos de los ciudadanos puesto que como ya estamos viendo, estas medidas van a ir acompañadas de subidas de tasas e impuestos como el IBI ya anunciada en el plan de ajuste y recortes en servicios municipales.


“En los ayuntamientos de España, mandan los bancos”, ha concluido María José Rodríguez.




María José Rodríguez
Concejala IU -Verdes Ayuntamiento de Cehegín
Telf. 616109947
@IUCehegin 




No hay comentarios:

Publicar un comentario