Los representantes de los
sindicatos CCOO, Sterm y la Asociación de Estudiantes por otra
Universidad-AEIOU afirmaron ayer en el acto organizado por IU-Verdes
de Cehegín, “Recortes en Educación, Recortes en Futuro” que los
recortes en educación, sumados al conjunto de reformas
estructurales, dejan sin futuro al país, cuya única salida es
emprender el camino de la emigración.
Los sindicalistas, Nacho
Tornel de CCOO y Enrique Fuster del STERM dicen que en septiembre
unos tres mil profesores saldrán expulsados del sistema educativo y
que si se aplicara la ratio que establece el gobierno, incluso
podrían salir despedidos profesores con plaza, lo cual afecta sin
duda a la calidad educativa, puesto que el drástico aumento del
número de alumnos por aula disminuirá la atención y el apoyo a
cada uno de ellos.
Subrayan además que los
recortes en la educación pública afectan especialmente a las
alumnos y alumnas más vulnerables y dado que el número de familias
con dificultades ha aumentado de forma espectacular debido a la
situación de paro, el resultado es catastrófico, añadió que los
recortes generan un impacto directo sobre la igualdad de
oportunidades en el acceso a la educación en todas sus etapas, ya
que la supresión de servicios como el transporte escolar, comedores,
bonolibro y el refuerzo a alumnos con dificultades está generando
una discriminación en el acceso educativo y un aumento de la tasa de
fracaso escolar.
Antonio Luis Terrones, de
la Asociación de Estudiantes de Izquierdas por otra Universidad expresó ayer que
el elevado aumento de las matriculas, junto a la reducción del
número de becas, supondrá el abandono de la carrera universitaria
de los estudiantes de las clases más desfavorecidas, lo cual,
teniendo en cuenta la situación actual de este país, con casi seis
millones de parados, va a tener como consecuencia que la educación
superior sea accesible sólo para las élites como ocurría en la
España franquista.
Por su parte, María José
Rodríguez, concejala de IU-Verdes, afirmó que el único objetivo de
las reformas estructurales y de los recortes es la privatización de
servicios públicos esenciales, y que la educación no es ajena a
este proceso, “la privatización no responde
a las necesidades sociales, ni a la
búsqueda del bien general, sino satisfacer intereses particulares y
de los mercados especulativos, lo que producirá una ruptura
de la cohesión social y la aparición de grandes bolsas de pobreza
en el futuro” Ha concluido.
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