miércoles, 17 de agosto de 2011

NOTA DE PRENSA SOBRE EL SAC.




CEHEGÍN
Área de Comunicación

NOTA DE PRENSA
17 DE JAGOSTO DE 2011


El recién inaugurado Servicio virtual de Atención al Ciudadano-SAC del Ayuntamiento de Cehegín es un instrumento más de propaganda del gobierno municipal del PP.


El SAC no responde a las preguntas formuladas por los ciudadanos y ciudadanas de Cehegín en el plazo de 48 horas prometido durante la rueda de prensa celebrada por el gobierno municipal el pasado día 28 de julio.


El Alcalde de Cehegín junto al concejal de nuevas tecnologías, Francisco Abril y la concejala de Atención al Ciudadano, Josefa Carreño, participaron en una rueda de prensa para presentar el nuevo Servicio de Atención al Ciudadano, en la que se comprometían a responder a las peticiones de los ciudadanos en menos de 48 horas, noticia que viene publicada en el periódico de Cehegín del mes de agosto.

La agrupación de IU-Verdes de Cehegín ha comprobado la inoperancia del servicio no sólo porque no responde en el plazo prometido, sino porque declara su incompetencia cuando se trata de preguntas de mayor complejidad. Entre los días 1 al 9 de agosto de agosto, varios miembros de Izquierda Unida-Verdes Cehegín formularon en el SAC 10 preguntas que su concejala María José Rodríguez tenía preparadas para formular en el turno de Ruegos y Preguntas del Pleno Ordinario celebrado el día 29 de julio, y que no llegó a realizar por cierre de la sesión a las 00 horas, de las 10 preguntas formuladas, 4 han tenido respuesta, de estas sólo dos dan información , en las otras dos respuestas se alega que no es competencia del SAC; estas son las consultas y respuestas:

1ª Consulta 1 de agosto: Me gustaría saber que ha pasado con los bancos que faltan en la gran vía, y ¿por qué motivo se han retirado? Muchas gracias.” Ante la falta de respuesta, esta misma pregunta volvió a formularse el 8 de agosto.
Respuesta 8 de agosto: Según informe policial de coveniencia de instalación de las terrazas de verano en los locales de verano de la Gran Vía, se ha considerado oportuno el retirar 8 bancos de los 35 existentes del lugar mencionado. Hemos atendido así una petición de empresarios y autónomos de nuestro municipio en el periodo veraniego, considerando además que el perjuicio no es excesivo ya que, como se ha dicho anteriormente, sigue habiendo 27 bancos a disposición de los vecinos. Atentamente.
Juan Antonio Chico.
Concejal de Obras y Servicios.

2ª Consulta 8 de agosto: Quisiera saber cuándo se va a poner en funcionamiento la red de evacuación de aguas residuales de la balsa santanares, es decir cuando los vecinos se van a poder conectar a este servicio. Gracias.
Respuesta: no se ha producido aún.

3ª Consulta 8 de agosto: Porqué se han ralentizado las obras de auditorio de Cehegín?
Respuesta 16 de agosto: la respuesta no es competencia del SAC.

4ª Consulta 8 de agosto: Los vecinos de la plaza de toros hace dos años solicitaron por escrito la retirada de unas piedras cortantes del jardín de la plaza de toros a causa de un accidente ocurrido a un niño de pocos años, estas piedras están incumpliéndola ordenanza municipal de parques y jardines, ¿En qué situación se encuentra el expediente de esta solicitud formulada por los vecinos de la plaza de toros, avalada por 70 firmas??

Respuesta: No se ha producido aún.

5ª Consulta 9 de agosto: Porqué en su día se adjudicaron las obras de la segunda fase del polígono industrial agua salada si a los dos días de su comienzo se paralizaron?

Respuesta: No se ha producido.

6ª Consulta 9 de agosto: ¿Cuánto cuesta mantener todo el año la cruz iluminada?
Respuesta: No se ha producido.

7ª Pregunta 9 de agosto: ¿Por qué no se abre la puerta del ayuntamiento en los plenos si estos son públicos?

Respuesta: No se ha producido.

8ª Consulta 9 de agosto: ¿Por qué no se inician los plenos a las cinco de la tarde para poder llegar a los ruegos y preguntas? Gracias.

Respuesta: No se ha producido aún.

9ª Consulta 9 de agosto: ¿Qué va a pasar con la recalificación de los terrenos para la construcción del centro comercial Argostea si dicho centro y urbanización ya no se ejecutan?

Respuesta16 de agosto : Hola, gracias por utilizar el Servicio de Atención al Ciudadano. Con respecto a su consulta, comunicarle que a través del SAC no se facilita este tipo de información. Para cualquier consulta póngase en contacto con la Concejalía correspondiente. Un Saludo. Concejalía de Atención al Ciudadano.

10ª Consulta 8 de agosto: Hace unos meses se produjo un derrumbe en una calle de P.A. 20, prolongación del camino de la Pedrera, el derrumbe se produce al ceder un muro de contención de hormigón armado. ¿se ha abierto alguna investigación técnica para averiguar el motivo de la caída del muro mencionado y así poder establecer las responsabilidades y tomar las medidas correctoras pertinentes?

Respuesta 9 de agosto: Buenas tardes José Luís. Comentarte que desde el mismo momento que se produjo el hecho del muro, este ayuntamiento inicio actuaciones dirigidas a averiguar las causas del derribo del muro y los posibles responsables. Actualmente se ha elaborado un informe técnico externo a este ayuntamiento y tras ello se están realizando los trámites necesarios para la restitución del muro derribado y la de pedir responsabilidades. No obstante si tú eres propietario de alguna parcela del P-20, se te irán notificando las actuaciones que el ayuntamiento está realizando.
Saludos de Juan A. Chico.

El SAC ha necesitado 8 días para dar respuesta a dos preguntas, y cuando la respuesta implica un mayor compromiso con el derecho a la información la respuesta que brinda el SAC es que no es de su competencia. En la rueda de prensa tendrían que haber aclarado cuáles son las preguntas que se pueden formular y cuáles no.

Entendemos perfectamente que no se pueda dar respuesta a todas las preguntas en un plazo de 48 horas, el gobierno municipal también lo sabe, no estamos exigiendo esa clase de respuestas, lo que denunciamos es que se instrumentalice el derecho fundamental de información ciudadana para ponerlo al servicio del aparato de propaganda del PP.
Exigimos un compromiso serio y creíble con el derecho de información ciudadana, y con los principios de Transparencia y Publicidad. Exigimos que se brinde la información requerida por los grupos políticos de oposición para el desarrollo de su trabajo, que se retire la Resolución de la Alcaldía 373/2008 que obstaculiza el derecho de información vulnerando los artículos 14 al 16 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales. Exigimos rigor en los procedimientos administrativos para la toma de decisiones en los órganos colegiados de los que formamos parte que faciliten y no obstruyan la legítima labor de control de la oposición; exigimos amplia publicidad de las decisiones y acuerdos, que se celebren plenos mensuales como ocurre en la mayoría de los municipios de la comarca para que los grupos políticos de oposición puedan cumplir con la labor de fiscalización del gobierno local, que las puertas del consistorio permanezcan abiertas durante el desarrollo de los plenos, que se creen mecanismos eficaces de participación y un largo etc. que fue planteado por IU-Verdes en el pleno del 29 de julio.
Mucho nos tememos que la mencionada rueda de prensa fue una estrategia de anticipación propagandística al tema de fondo que se iba a tratar en el pleno del 29 de julio: La participación ciudadana y el derecho fundamental a la información.


María José Rodríguez Hernández
Concejala IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cehegín.
Tel. 616109947

No hay comentarios:

Publicar un comentario