jueves, 6 de octubre de 2011

MOCIO AHORRO ALUMBRADO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


El artículo 45,2 de la Constitución española establece que los poderes públicos tienen la función de velar por la utilización racional de los recursos naturales con el fin de mantener y restaurar el medioambiente.
El artículo 4,1, a, 25 y 26 de la LBRL atribuye a los municipios la competencia sobre el servicio de alumbrado público.

Las directrices medioambientales de la UE consideran que el uso eficiente de la energía es un factor fundamental para el desarrollo sostenible mediante el cual se logra frenar el agotamiento de recursos naturales y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del creciente consumo de energía.

Diferentes organismos nacionales e internacionales han instado a los poderes públicos a realizar actuaciones encaminadas al logro de la eficiencia energética. El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en colaboración con el CEI (Comité español de Iluminación) han publicado diversos documentos e investigaciones dirigidos a sensibilizar a las administraciones públicas sobre la necesidad de lograr una mayor eficiencia energética. En 2001 publicó la Guía Técnica de Eficiencia Energética en el alumbrado público, en 2002 se presentó una Propuesta de Modelo de Ordenanza Municipal de Alumbrado Exterior para la Protección del Medio Ambiente. Así mismo, las Medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en 2007 contra el cambio climático contemplan la eficiencia energética como una de las actuaciones prioritarias para el desarrollo sostenible.
El Documento final del grupo de trabajo sobre la contaminación lumínica del congreso nacional del medioambiente contiene claras indicaciones sobre los efectos de la contaminación lumínica y recomendaciones para su reducción.

Por otro lado, hay que resaltar que el alumbrado público en España es responsable de la emisión a la atmósfera de alrededor de 1.740.000 Tm. de CO2/año. Pero lo que queremos destacar es que con la tecnología actual de eficiencia energética y una buena planificación se puede lograr un ahorro medio del 20% en nuestro país, lo que supondría reducir las emisiones en unas 174.000 Tm. de CO2/año según datos del IDAE. La eficiencia en el alumbrado público es considerada una de las medidas más importantes en la lucha contra el cambio climático.

En el Ayuntamiento de Cehegín el alumbrado público es uno de los capítulos de gastos más importantes, la factura de la luz se ha elevado en 2011 en un 55%, y hemos tenido que pagar 740.000 euros, 280.000 euros más que en 2010, lo que nos indica que el consumo de energía eléctrica de nuestro alumbrado público crece a un ritmo desorbitado fruto del exceso de alumbrado y de la subida de las tarifas eléctricas como consecuencia en parte del incumplimiento del Protocolo de Kioto. Aunque no vamos a cuestionar la legalidad de las instalaciones de alumbrado público en nuestro municipio, sin embargo, debemos manifestar que estas no cumplen con las recomendaciones emitidas por los organismos mencionados para el logro de la eficiencia energética.

Otro capítulo fundamental en materia de alumbrado público es el relativo a la contaminación lumínica, la excesiva propagación del flujo luminoso y la dirección inadecuada del mismo es un grave problema de índole científica, educativa, paisajística, cultural y turística, pues impide la percepción del cielo estrellado, única ventana al universo en el que vivimos. También produce impactos en la luminosidad ambiental percibida por los animales en sus hábitats naturales, originalmente oscuros. La contaminación lumínica es especialmente notable en las pedanías y muchas zonas de uso peatonal y de recreo, lo que manifiesta que no se ha tenido en cuenta el uso y las características de la zona o campo de aplicación donde se implementan los proyectos de iluminación.

En consecuencia, la presente moción, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica y la carencia de recursos económicos del Ayuntamiento, pretende servir de base e instar al gobierno municipal a realizar actuaciones encaminadas a un uso racional y eficiente del alumbrado público, así como a reducir el resplandor luminoso nocturno, sin que dichas actuaciones impliquen coste económico para el municipio, con el fin de contribuir a la reducción del impacto ambiental y al desarrollo sostenible mediante la creación de hábitats con calidad.

Por todo ello, el Grupo municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Cehegín, presenta para su debate y aprobación, si procede, en Pleno Ordinario, la siguiente moción:



MOCIÓN:

1.- Realizar un plan de eficiencia energética y disminución de la contaminación lumínica por los técnicos municipales, basado principalmente en:

  • La reducción de las luminarias o farolas adaptando su número al uso y zonas donde se aplique.
  • Limitar el horario de funcionamiento de determinadas instalaciones (deportivas, polígonos, parques, etc.) mediante la regulación del encendido y apagado evitando prolongaciones innecesarias.
  • El apagado o la reducción de la iluminación específica de monumentos durante los días laborables.
  • Disminuir los niveles luminosos a ciertas horas de la noche.
  • La sustitución gradual de instalaciones y aparatos ineficientes y contaminantes por lámparas y luminarias eficientes.
  • Adoptar las medidas correctoras necesarias para la reducción de la contaminación lumínica, fijando unos criterios de elección de lámparas y la consideración del uso de la zona donde se aplique el proyecto de alumbrado.
  • Adoptar medidas correctoras encaminadas a eliminar la intrusión lumínica.
  • Aplicar las recomendaciones para la eficiencia energética en los nuevos desarrollos urbanísticos.



Cehegín, 22 de Septiembre de 2011






Fdo: María José Rodríguez Hernández
Portavoz de I.U-Verdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario