domingo, 1 de enero de 2012

BALANCE PARA LA FIESTA FIN DE AÑO.

Termina el año y las campanadas nos anuncian AGITACIÓN, la agitación popular que Rajoy teme que se produzca en 2012 tras los anuncios de nueva recesión de su recién estrenado ministro de economía y las promesa de recortes, congelación y privatizaciones, ya lo proclamó Sarkozy hace un mes, en el NUEVO ORDEN EUROPEO NO CABEMOS TODOS, algunos vamos a pagar la factura de esa fractura europea que anuncia la derecha. A más de uno se le van a atragantar las uvas esta Nochevieja.

Ayer leí en un artículo que se cumplían 75 años desde la invención de la lobotomía, cirugía psiquiátrica que dejó zombis a más de 100.000 personas en el mundo. Esta terapia tan bestia fue rechazada en los años sesenta. Hoy son estos terapeutas de la economía neoliberal los que practican la lobotomía social, extirpando de cuajo derechos fundamentales creen que van a curar la esquizofrenia del sistema, que ha entrado en su propia contradicción.

Pero bueno, a mí lo que me toca esta última semana del año, es hacer balance de la vida política municipal de los últimos seis meses.

Lo más destacado, al menos para nosotros, es la entrada de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cehegín, que además de romper el bipartidismo monolítico, ha supuesto una reactivación de la política en este pueblo, sobre todo la de la oposición, ya que la del PSOE brillaba por su ausencia, y que gracias a la presencia/presión de IU parece querer salir de su letargo, lo que ya es mucho, porque aunque el bipartidismo ha convertido el DIGNO EJERCICIO DE LA OPOSICIÓN en una alternancia en el poder, tenemos la obligación de recordar a los ciudadanos que la oposición tiene una función clave en la democracia: el ejercicio de la presión que da lugar a la negociación en la toma de decisiones Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA VIDA POLÍTICA. Este ha sido uno de nuestros objetivos y creemos que lo hemos logrado.

Hemos estado también con el 15 M y hemos llevado su voz al salón de plenos, hemos ejercido nuestro derecho a la protesta pacífica, nos hemos movilizado contra la ley electoral injusta, contra los recortes y en defensa de nuestros derechos, hemos realizado propuestas para implementar la participación ciudadana en las instituciones, denunciando ese artilugio virtual llamado SAC-Servicio de Atención al Ciudadano, que intenta maquillar lo que realmente significa la participación y hemos trabajado para mejorar las prácticas democráticas y el derecho a la información en la corporación municipal. Hemos denunciado la utilización partidista de los medios de comunicación locales y a pesar de no ser del agrado del PSOE, hemos conectado la política municipal con la supramunicipal, la Regional, la del Estado y la Europea, para que los vecinos de este pueblo comprendamos que vivimos en un mundo interconectado, que lo que se decide más allá se vive acá y que desde lo local podemos impulsar cambios, añadiendo, por último, que todo este trabajo tiene también una función pedagógica para la ciudadanía, RE-CONOCERSE EN EL PAPEL DE CIUDADANO Y CONTRIBUYENTE.

A pesar de todo, el gobierno de concentración de poderes que tenemos en Cehegín se cierra a la participación ciudadana y persiste en mantener su aparato de poder propagandístico. Ha defendido en los plenos los recortes y supresiones que se vienen anunciando para la ley de dependencia y la igualdad de género. Y sin embargo, no se han tomado aún las medidas necesarias para reducir la desorbitada factura del alumbrado público, sino que al contrario que en muchos municipios españoles, se verá aumentada por el alumbrado navideño.

En materia presupuestaria, el espejismo de la bonanza económica, ha dejado en Cehegín una herencia que sólo se podría aceptar a “beneficio de inventario”, como se dice en el argot jurídico, ya que el balance económico tiene más agujeros que un colador, gracias al binomio, aumento de los gastos corrientes (por aumento de personal y mantenimiento de nuevas infraestructuras)/ reducción drástica de los ingresos en general, por lo cual el regalo de navidad este año ha sido la subida generalizada de tasas e impuestos municipales, adelantándose al regalo de reyes de Rajoy que subirá el IVA al 23%.

Con todos estos parabienes, me temo señores del PP que las 12 campanadas de este año van sonar a maitines, despertando a la gente a la movilización.



María José Rodríguez
Concejala IU-Verdes en Ayuntamiento de Cehegín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario