lunes, 30 de enero de 2012

IU-Verdes tacha de irresponsables a PP y PSOE que de nuevo hacen pinza para dar luz verde a la continuación de las obras del Auditorio, proyecto faraónico en tiempos de crisis, cuyo futuro es inviable.

IU-Verdes Cehegín que pidió el viernes 27 de enero en el pleno ordinario, al gobierno municipal la suspensión de las obras de la segunda fase del auditorio, tacha de irresponsables a PP y PSOE, ya que considera que este proyecto no responde a una necesidad real de los vecinos y vecinas de Cehegín, ni ha sido formulado teniendo en cuenta sus factores de sostenibilidad futura, advirtiendo que el Auditorio va a costar a los cehegineros mucho más que el coste de su ejecución. María José añadió que la suspensión de las obras es técnica y jurídicamente viable, y puso de ejemplo a su colega en Castilla la Mancha, Cospedal, que ha suspendido las obras de un hospital.

IU manifiesta que para considerar la continuidad de estas obras primero habría que empezar a coordinar con la administración regional y nacional planes de desarrollo integrales y articulados que garanticen la inversión pública y sostenida en el tiempo de la cultura, que históricamente ha sido la cenicienta de los presupuestos. Según su concejala, María José Rodríguez, si en estos momentos, el mismo concejal de deportes asegura que no se puede garantizar el sostenimiento del pabellón de deportes, ¿con qué recursos se piensa mantener un proyecto de mayor calado?.

Manifiesta que la moción sobre el auditorio llevó a debate público este proyecto, y que si no hubiera sido por esta moción la ciudadanía se hubiera quedado sin ningún tipo de información sobre un proyecto de 16 millones de euros, cuya segunda fase de 12 millones, compromete 3 millones de las arcas municipales, cuando los recursos propios no cubren ese coste, en momentos en que las políticas de ajuste del gobierno nacional han reducido drásticamente las transferencias corrientes del Estado y Comunidad Autónoma y frenado la inversión pública. 

También PP y PSOE hicieron pinza para aprobar una bajada de algunas tasas municipales por actividades deportivas, a lo que se negó IU por considerar que la bajada es insuficiente, ya que no las pone a nivel del año 2011, como viene pidiendo desde que en octubre se aprobó la subida de todos los impuestos y tasas. Es, según su portavoz, “una actitud contradictoria por parte del PSOE, que en octubre se opuso a la subida y ahora aprueba una bajada selectiva, pero que sigue siendo subida”.

También se lamenta la concejala de que PP no hubiera considerado la urgencia de la segunda moción presentada por IU-Verdes en la que se instaba al gobierno regional y central a modificar la ley hipotecaria para evitar los desahucios de centenares de miles de familias que la situación de crisis ha dejado sin recursos.

Por último, señalar que a partir de ahora se van a celebrar los plenos con las puertas principales de la casa consistorial abiertas de par en par, “aunque nosotros hubiéramos querido ver en este hecho signos de apertura y transparencia, el gobierno municipal manifestó que lo ha hecho por razones prácticas, al cerrarse las antiguas oficinas de la policía local” asegura María José.

María José Rodríguez.
Concejala IU-Verdes de Cehegín.
Tel. 616109947.

José Santos Abril Botía
Coordinador IU-Verdes Cehegín
Tel. 649976157

No hay comentarios:

Publicar un comentario